Índice de capacidad de trabajo en enfermeras en atención primaria de salud, Lima-Perú


  

Índice de capacidad de trabajo en enfermeras en atención primaria de salud, Lima-Perú


Hoy en dia , en la actualidad , la salud de muchas personas y su fuerza laboral se ven afectada por diferentes factores,haciendo que los trabajadores en general lleven preocupaciones por las consecuencias que tiene el trabajo. es por ello que se debe restaurar la capacidad laboral en una funcion importante del personal de salud.

La encuesta de Perú también encontró La insatisfacción con el trabajo afecta la calidad Vida laboral de una enfermera de primer nivel Cuidar una gestión adecuada y La política brindará apoyo en este sentido. En un discurso en el Colegio Peruano de Enfermería, se señaló que algunos de los temas más relevantes para la gestión de enfermería en la atención primaria están relacionados con los recursos humanos, como la falta de motivación, tareas pendientes,etc.

La encuesta de Perú también encontró La insatisfacción con el trabajo afecta la calidad Vida laboral de una enfermera de primer nivel Cuidar una gestión adecuada y La política brindará apoyo en este sentido.

En conclusión las condiciones de empleo y de trabajo tiene riegos y efectos considerables sobre la salud. Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar: Prevención, bienestar, desarrollo personal, protección contra riesgos físicos y psicosociales: por lo tanto un empleado saludable genera productividad, calidad y satisfacción.









VIH Y SIDA



Sida y VIH El sida es la enfermedad más grave causada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que daña el sistema inmunitario y deja a la persona expuesta a infecciones que pueden poner en peligro la vida. 

¿Cómo empezó la epidemia del sida? 

A principios de los años 80, médicos de Nueva York y California comenzaron a detectar una enfermedad poco usual en un reducido número de hombres jóvenes. Estos enfermos, en su mayoría homosexuales, presentaban cuadros desconocidos de infección y cáncer, que llegaban a producirles la muerte en algunos casos. Las infecciones eran parecidas a las que se observan en los niños nacidos con el sistema inmunitario muy debilitado. Sin embargo, los enfermos habían experimentado una infancia sana, por lo que no tenían motivos que hicieran sospechar la presencia de sistemas inmunitarios anormales. Los científicos gubernamentales, puestos a investigar, encontraron más y más casos de una enfermedad que parecía afectar también a pacientes que habían recibido transfusiones sanguíneas o a drogadictos que compartían jeringuillas. Empezaron a llegar informes de otros países, incluso de naciones de África y el Caribe, donde la misma enfermedad parecía haberse propagado por contacto sexual entre hombres y mujeres. También se daban casos de bebés sidosos que habían nacido ya enfermos. 

Sida 

Más de 20 años después, esta enfermedad misteriosa se ha convertido en una de las peores epidemias que jamás haya afectado a la humanidad. El sida (acrónimo de “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” ya aprobado como nombre común por la Real Academia de la Lengua) había matado a finales de 1998 a cerca de 14 millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 3 millones de niños. En Estados Unidos, han sucumbido al sida más de 400 000 personas, entre ellas casi 5 000 niños menores de 15 años. 

VIH 

Un número mayor de individuos son portadores del virus que causa la enfermedad, aun antes de que se declare ésta. En Estados Unidos se cree que, por lo menos, un millón de personas están infectadas por el VIH, aunque la mayoría ni lo saben. Pero la mitad de ellos habrán contraído el sida para cuando pasen diez años del contagio por el VIH. En todo el mundo, más de 33 millones de personas han sido infectadas por el VIH, principalmente en los países en vías de desarrollo de África y Asia.


¿Cómo se contagia el sida? 

La infección por VIH sólo puede transmitirse cuando algún líquido corporal de una persona infectada (sangre, semen, exudado vaginal, leche materna o cualquier otro líquido que contenga sangre) entra en la circulación sanguínea o en contacto con las membranas mucosas de otra persona. El coito o cópula sexual, ya sea entre homosexuales (personas del mismo sexo) o heterosexuales (entre mujeres y hombres), es la causa de la mayoría de las infecciones por VIH. El virus también se transmite entre drogadictos que comparten sus jeringuillas. Las madres infectadas pueden pasárselo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia. Las transfusiones sanguíneas pueden ser otra vía de transmisión del VIH, si la sangre transfundida está infectada. Desde 1985, en Estados Unidos, estas transfusiones están sometidas a control del VIH, con lo que el riesgo de infección por esta vía es muy bajo.

¿Cómo actúa el VIH en el organismo? 

Una vez dentro del cuerpo, el VIH ataca a los leucocitos llamados CD4 o linfocitos T colaboradores. Estas células son muy importantes para el funcionamiento apropiado del sistema inmunitario. Cuando el virus comienza a destruir los linfocitos CD4 más rápidamente de lo que el cuerpo puede reemplazarlos, el sistema inmunitario se debilita tanto, que se dispara el riesgo de infecciones graves o de cáncer. El virus también tiene capacidad para atacar directamente algunos órganos, incluidos el cerebro, los riñones y el corazón. El VIH es una clase especial de virus, llamada retrovirus (véase la ilustración en esta página), del que hay dos tipos. El más común y grave, el llamada VIH-1, es el causante de la actual epidemia y comprende diferentes subtipos. El VIH-2, que se ha detectado en algunas zonas del África Occidental, ocasiona un tipo de sida algo más leve. Una de las razones por las cuales ha resultado imposible hasta ahora encontrar la cura del VIH o una vacuna protectora es que el virus es capaz de mutar y alterar sus rasgos genéticos a una velocidad tremenda. Esto significa que el VIH puede hacerse resistente a un determinado medicamento en muy poco tiempo, con lo que éste pierde su eficacia. 

SINTOMAS

Sida 

El sida suele venir anunciado por infecciones o clases de cáncer que sólo ocurren cuando el sistema inmunitario del enfermo está ya muy debilitado. Algunas de estas infecciones y cánceres son: ■Neumonía por Pneumocystis carinii, la más común complicación del sida en Estados Unidos desde que comenzó la epidemia. Cursa con fiebre, tos y disnea. 

■ Toxoplasmosis cerebral, que puede destruir partes del cerebro. Normalmente comienza con dolor de cabeza y a menudo paraliza parte del cuerpo. 

■ Meningitis criptocócica, infección micótica (causada por un hongo) del cerebro y las meninges (membranas que revisten el tejido nervioso central). Comienza con fiebre y dolor de cabeza, y puede provocar un coma. 

■ Infecciones intestinales, como la criptosporidosis o la isosporiasis, causadas por parásitos. 

■ Infecciones oculares causadas por el citomegalovirus, que pueden acarrear ceguera. 

■ Infecciones que remedan a la tuberculosis, causadas por la bacteria Mycobacterium avium. 

■ Cáncer, incluido el sarcoma de Kaposi (que produce nódulos rosáceos en la piel), linfoma (que puede afectar a cualquier órgano, especialmente al cerebro y al tubo digestivo) y cáncer de cuello uterino (en la mujer). 

■ Demencia, que menoscaba la capacidad del enfermo para pensar, recordar y concentrarse.


Convivencia con el sida

En los primeros días de la epidemia, los padres formaban piquetes fuera de las escuelas para que no entrasen los niños infectados por el VIH, y los trabajadores tenían miedo de sentarse al lado de alguien que tuviese sida. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses saben que no pueden ser infectados simplemente por estar al lado de un enfermo de sida. Pero la gente infectada por el VIH todavía debe enfrentarse a un cierto estigma y discriminación. En muchas ocasiones, el hecho de confesar a la familia y amigos que uno es portador de la infección significa también revelar algo sobre la vida personal que hasta ahora se había mantenido en secreto—homosexualidad, consumo de drogas o una conducta promiscua—. Esto es difícil, especialmente para los jóvenes homosexuales que temen el rechazo de sus familiares, aunque también es cierto que, muy a menudo, los enfermos de VIH encuentran apoyo en la familia y los amigos. En caso de infección por VIH es fundamental tener hábitos de vida que respeten la salud. Estos hábitos incluyen: 

■ para cualquiera: alimentarse con comida nutritiva en abundancia, práctica de ejercicio y descanso adecuado.

■ Para drogadictos: dejar de consumir droga; 

■ para fumadores: dejar de fumar; 

■ para enfermos sin síntomas: examinarse con regularidad, preferiblemente por médicos que tengan larga experiencia en el tratamiento del sida y el VIH; 


■ para enfermos que se medican a sí mismos: tomar la medicación en forma adecuada y con regularidad, pues el seguimiento intermitente puede permitir que el virus adquiera resistencia a al medicamento.

CONCLUSION: 

El SIDA es una enfermedad mortal con la que debemos de tener cuidado, por que no se sabe a simple vista quien es portadora del VIH, el no usar preservativo  es la forma mas común de contraerlo, pero también se puede contraer por usar cosas que no sean esterilizadas como jeringas, rastrillos o algo que ya haya sido usado por alguna otra persona ya sea infectada o no.

Por otro lado muchas personas tienen la idea de que si conviven con alguien que sea portadora se pueden contagiar pero eso es falso ya que solo se puede contraer por el fluido corporal.

Por este motivo es recomendable usar cosas esterilizadas y usar preservativo.

BIBLIOGRAFIA: 

https://go.gale.com/ps/retrieve.do?tabID=T003&resultListType=RESULT_LIST&searchResultsType=SingleTab&hitCount=495&searchType=BasicSearchForm&currentPosition=1&docId=GALE%7CCX3460700241&docType=Topic+overview&sort=Relevance&contentSegment=&prodId=GVRL&pageNum=1&contentSet=GALE%7CCX3460700241&searchId=R2&userGroupName=upsjb&inPS=true




Comentarios